viernes, 26 de mayo de 2017

Paganismo en el reino hispano visigodo


(..) por esta razón se presento el paganismo como propio de una minoría marginal a pesar de ser una mayoría hasta al menos el siglo VI (..)
Rosa Sanz Serrado –Historia de los godos- (capitulo: la persecución religiosa, el paganismo y la magia)


Con estas palabras la escritora Rosa Serrano nos avanza como era la sociedad hispánica en tiempos de los godos. Se suele aludir al paganismo de los godos a su llegada a Hispania, pero normalmente se olvida que la sociedad hispana de esa época, era en su mayor parte pagana.
El cristianismo aun no era una fuerza visible ma que en las altas esferas y gentes de nobleza. Los campos, montañas y valles, seguían en su mayor parte rindiendo culto a los dioses a los que siempre habían estado vinculados. 
Así de igual forma muchos hispano romanos ofrecían culto a sus deidades romanas, especialmente en las zonas del sur y del Mediterraneo.
La supervivencia del paganismo en el ámbito rural fue tal, que el III concilio de Toledo no tuvo mas remedio que admitir que el paganismo y la idolatría se extendían por Hispania “per ommen spaniam”. Como ya digo, especialmente en el ámbito ruta del norte, oeste y la meseta.

Siendo el rey godo Egica en el 688 quien en el XV concilio de Toledo se vio obligado de amenazar a toda la gente que participara en esas fiestas o creencias, incluso godos. Lo que da a entender, que realmente o bien parte de los godos aun conservaban sus tradiciones paganas, o bien participaban de las ceremonias y creencias de los nativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario