viernes, 26 de mayo de 2017

Los orígenes míticos de los vándalos y el dios Godan (Wotan)


Parte de los desconocidos orígenes mitológicos del pueblo vándalo se recogen en el Origo gentis Langabardorum (siglo VII). Texto en el que a su vez se basó Pablo el Diacono para escribir su Historia Gentis Langabardorum (Siglo VIII).
El OGL (Origo Gentis Longabardorum) narra una pequeña historia sucedida en los albores de los orígenes de las tribus germánicas, cuando estas están aún al sur de Escandinavia. Allí una pequeña tribu llamada los Winnili, habitaba el sur de Scadanan (Escandinavia). Según se recoge en la saga, los Winnili se dividieron en tres grupos y una parte de ellos dejó su tierra natal para buscar campos extranjeros donde asentarse. La razón del éxodo fue posiblemente la superpoblación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones con otras poblaciones germánicas. Sea como fuere, la crónica narra como la tribu llegó guiada por tres grandes lideres. Los hermanos Ybor y Aio. Y la madre de ambos Gambara, a una tierra llamada Scoringa (posiblemente Silesia /Polonia/). Los winnili se montaron en sus barcos y guiados por sus líderes atravesaron el mar (¿Baltico?) hasta llegar a las costas del continente. 
Gambara y sus hijos descubrieron pronto que los bosques y ríos de la nueva tierra estaban gobernados por una poderosa nacion: Los vándalos. 
Allí sus dos caudillos, los hermanos Ambri y Assi dominaban a cuantas naciones pequeñas encontraban a su paso, exiguiendo a todas ellas a tributo. Con los Winnili, (a la larga el pueblo de los longobardos), no hicieron distinción, y pronto los vándalos les exiguieron el pago de presentes por vivir en paz en sus tierras. Se dice que dieron a elegir a sus líderes; pagar tributo a los vándalos o la guerra. Los jefes longobardos contestaron a los vándalos - Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo. Asi se refleja al menos en el Origo Gentis Longabardorum.
Ante la respuesta de los Winnili, los vándalos aun paganos se prepararon para la guerra, e invocaron a su dios Godan (Wotan). Quien contestó a los hermanos Ambri y Assi de la siguiente forma: - concederé la victoria a aquellos a quienes vea en primer lugar en el campo de batalla al amanecer.

Los winnili eran menos numerosos y poderosos que los vándalos y por ello Gambara buscó la ayuda de la diosa Frea (Frigg) quien aconsejó que todas las mujeres longobardas se atara sus cabellos sobre la cara simulando la barba de los hombres. De tal manera que el dios Godan al despertar vio llamada su atención, y preguntó ¿Quién son estos que llevan largas barbas? (Longobard – posible significado de Longobardos, largas barbas). Y Frea contestó: Señor, tu les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria. De esa forma los longobardos consiguieron vencer a los vándalos de Ambri y Assi, y se dice que por esa razón abandonaron el nombre de Winnili y adoptaron el de Longobardos, Barbas largas como honor al dios Wotan.

Muy resumida esta es la historia recogida en el Origo Gentis Longabardorum. En ella descubrimos los nombres de dos reyes mitológicos vándalos: Ambri y Assi, de los cuales el escritor Javier Pampliega en su libro – La España de los germanos – Dice estarían aun presentes en el mundo vándalo que llegó a la península ibérica mediante tradiciones vivas, especialmente entre los hasdingos al ser el grupo principal del que se dividieron los silingos de Fredibaldo. Si hacemos caso a Rosa Sanz, Javier Pampliega y a otros escritores, los vándalos aun serían paganos cuando entraron en España, al menos no hay constancia de que fueran ni cristianos ni arrianos. Al menos conservarían muchísimas tradiciones y creencias populares que mezclarían seguramente con las nuevas religiones monoteístas del momento. Rosa Sanz Serrano en su libro –Historia de los godos, una epopeya histórica de Escandinavia a Toledo -. Afirma que al menos Fredibaldo y Gunderico eran paganos. ¿Podríamos apuntar que el grupo hasdingo y silingo seguiría adorando al dios Godan, como se dice en las crónicas Longobardas?.

Es imposible demostrarlo, aunque es igualmente posible, que si bien no fuera ya una deidad importante mas que como elemento vinculado a tradiciones o supersticiones entre vándalos, si que de alguna u otra forma elementos del grupo popular vándalo rindiera culto por medio de tradiciones a sus dioses originales, a sus reyes y héroes étnicos. Los propios elementos paganos encontrados en la mujer de la necrópolis vándala / alana de Málaga demuestran que aun sobrevivían elementos paganos en su aspecto iconográfico y decorativo. De esta forma lo escribe J Pampliega: / (..) Así se entiende el enterramiento de la mujer de Málaga en los que se encontraron además elementos de carácter pagano (..) (G.G.KONING “Wandalische grabfunde des 5. Und 6. Jhs “ XXII 1981, pag 354). Javier Pampliega/


No hay comentarios:

Publicar un comentario