viernes, 26 de mayo de 2017
Bordados tradicionales segovianos
Dibujos sacados de fotografías de dechados del libro de María Paz Alfaya y López Los bordados populares en Segovia, Madrid, 1930, del catálogo del Museo Pedagógico textil, llamado Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid. Estudio e Inventario por María Angeles González Mena, Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1994, y del Catálogo de bordados Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, 1974, hecho también por María Angeles González Mena
¿Confundieron los aztecas a los españoles con vikingos?
Es poco serio, y no demostrable. Forma parte de las leyendas y la mitología. Pero hay teorías que tratan el tema. Cuando los españoles llegaron a México las tribus los trataron como a dioses blancos de sus leyendas y mitologías que les librarían del yugo azteca. de ahí la facilidad de los españoles para unir a todas las tríbus del actual México para combatir al imperio azteca.
Es conocido que Hernan Cortes era alto, de piel blanca, rubio o pelirrojo y de ojos azules. Lo confundieron con los viejos vikingos que llegaron en el siglo X, a los que trataron como dioses llegados de un mundo superior - Hiperborea?.Cantos épicos en los banquetes de Ruderico
(..) Según cronistas musulmanes, mientras comía se hacía leer narraciones guerreras de hazañas heroicas, siguiendo quizá la vieja costumbre germánica mantenida por los godos de oír cantos épicos de sus antepasados, según Jordanes y San Isidoro (..)
José Luis Martín - La Castilla del Cid
Castillo de Portilla Siglo XI (Navarra)
Construido muy posiblemente en la primera mitad del siglo XI, bien por el monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035), bien por su hijo García Sánchez III (1035-1054), como medio para fijar su autoridad sobre suelo alavés, dentro de un proceso general de expansión y fortalecimiento del reino de Pamplona en el condado de Castilla.
Las migraciones de los vandalos hasta llegar a Hispania
Los vándalos entran en la península ibérica en el año 409 junto a los alanos y los suevos. Se componían de dos grupos (vándalos asdingos y silingos) liderados por diferentes caudillos de la guerra o reyes.
Los vándalos asdingos se asentaron en la zona de la provincia romana de Gallaecia (norte), no se sabe con exactitud la zona. Algunos autores apuntan al norte de Galicia y otros a las tierras de campos (ambas partes dentro de la provincia romana de Gallaecia en esos tiempos). Los vándalos silingos por el contrario ocuparon la provincia romana de la Betica.
El rey de los vándalos silingos fue Fredibaldo, derrotado en batalla por el rey godo Walia en sus campañas del 416 al 418.
Los vándalos asdingos estaban liderados por Gunderico, sucediéndole su hermano ilegitimo Genserico tras la muerte del primero en Sevilla.
La panoplia militar de los vándalos y otras poblaciones germánicas que llegaron a España, era diferente a la descrita por Tacito en su Germania. En parte debido a que durante muchos años (desde el siglo III hasta el siglo V) se vieron influenciadas o inmersas en conflictos y combates contra otros pueblos de los cuales fueron obteniendo influencia. Por ello la panoplia militar de los vándalos a su llegada a Hispania, no sería muy diferente de la de suevos, godos, francos, burgundios o merovingios, a la que habría que sumar algunos aportes étnicos propios. (sin olvidar la influencia tardo romana).
Paganismo en el reino hispano visigodo
(..) por esta razón se presento el paganismo como propio de una minoría marginal a pesar de ser una mayoría hasta al menos el siglo VI (..)
Rosa Sanz Serrado –Historia de los godos- (capitulo: la persecución religiosa, el paganismo y la magia)
Con estas palabras la escritora Rosa Serrano nos avanza como era la sociedad hispánica en tiempos de los godos. Se suele aludir al paganismo de los godos a su llegada a Hispania, pero normalmente se olvida que la sociedad hispana de esa época, era en su mayor parte pagana.
El cristianismo aun no era una fuerza visible ma que en las altas esferas y gentes de nobleza. Los campos, montañas y valles, seguían en su mayor parte rindiendo culto a los dioses a los que siempre habían estado vinculados.
Así de igual forma muchos hispano romanos ofrecían culto a sus deidades romanas, especialmente en las zonas del sur y del Mediterraneo.
La supervivencia del paganismo en el ámbito rural fue tal, que el III concilio de Toledo no tuvo mas remedio que admitir que el paganismo y la idolatría se extendían por Hispania “per ommen spaniam”. Como ya digo, especialmente en el ámbito ruta del norte, oeste y la meseta.
Siendo el rey godo Egica en el 688 quien en el XV concilio de Toledo se vio obligado de amenazar a toda la gente que participara en esas fiestas o creencias, incluso godos. Lo que da a entender, que realmente o bien parte de los godos aun conservaban sus tradiciones paganas, o bien participaban de las ceremonias y creencias de los nativos.
Los orígenes míticos de los vándalos y el dios Godan (Wotan)
Parte de los desconocidos orígenes mitológicos del pueblo vándalo se recogen en el Origo gentis Langabardorum (siglo VII). Texto en el que a su vez se basó Pablo el Diacono para escribir su Historia Gentis Langabardorum (Siglo VIII).
El OGL (Origo Gentis Longabardorum) narra una pequeña historia sucedida en los albores de los orígenes de las tribus germánicas, cuando estas están aún al sur de Escandinavia. Allí una pequeña tribu llamada los Winnili, habitaba el sur de Scadanan (Escandinavia). Según se recoge en la saga, los Winnili se dividieron en tres grupos y una parte de ellos dejó su tierra natal para buscar campos extranjeros donde asentarse. La razón del éxodo fue posiblemente la superpoblación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones con otras poblaciones germánicas. Sea como fuere, la crónica narra como la tribu llegó guiada por tres grandes lideres. Los hermanos Ybor y Aio. Y la madre de ambos Gambara, a una tierra llamada Scoringa (posiblemente Silesia /Polonia/). Los winnili se montaron en sus barcos y guiados por sus líderes atravesaron el mar (¿Baltico?) hasta llegar a las costas del continente.
Gambara y sus hijos descubrieron pronto que los bosques y ríos de la nueva tierra estaban gobernados por una poderosa nacion: Los vándalos.
Allí sus dos caudillos, los hermanos Ambri y Assi dominaban a cuantas naciones pequeñas encontraban a su paso, exiguiendo a todas ellas a tributo. Con los Winnili, (a la larga el pueblo de los longobardos), no hicieron distinción, y pronto los vándalos les exiguieron el pago de presentes por vivir en paz en sus tierras. Se dice que dieron a elegir a sus líderes; pagar tributo a los vándalos o la guerra. Los jefes longobardos contestaron a los vándalos - Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo. Asi se refleja al menos en el Origo Gentis Longabardorum.
Ante la respuesta de los Winnili, los vándalos aun paganos se prepararon para la guerra, e invocaron a su dios Godan (Wotan). Quien contestó a los hermanos Ambri y Assi de la siguiente forma: - concederé la victoria a aquellos a quienes vea en primer lugar en el campo de batalla al amanecer.
Los winnili eran menos numerosos y poderosos que los vándalos y por ello Gambara buscó la ayuda de la diosa Frea (Frigg) quien aconsejó que todas las mujeres longobardas se atara sus cabellos sobre la cara simulando la barba de los hombres. De tal manera que el dios Godan al despertar vio llamada su atención, y preguntó ¿Quién son estos que llevan largas barbas? (Longobard – posible significado de Longobardos, largas barbas). Y Frea contestó: Señor, tu les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria. De esa forma los longobardos consiguieron vencer a los vándalos de Ambri y Assi, y se dice que por esa razón abandonaron el nombre de Winnili y adoptaron el de Longobardos, Barbas largas como honor al dios Wotan.
Muy resumida esta es la historia recogida en el Origo Gentis Longabardorum. En ella descubrimos los nombres de dos reyes mitológicos vándalos: Ambri y Assi, de los cuales el escritor Javier Pampliega en su libro – La España de los germanos – Dice estarían aun presentes en el mundo vándalo que llegó a la península ibérica mediante tradiciones vivas, especialmente entre los hasdingos al ser el grupo principal del que se dividieron los silingos de Fredibaldo. Si hacemos caso a Rosa Sanz, Javier Pampliega y a otros escritores, los vándalos aun serían paganos cuando entraron en España, al menos no hay constancia de que fueran ni cristianos ni arrianos. Al menos conservarían muchísimas tradiciones y creencias populares que mezclarían seguramente con las nuevas religiones monoteístas del momento. Rosa Sanz Serrano en su libro –Historia de los godos, una epopeya histórica de Escandinavia a Toledo -. Afirma que al menos Fredibaldo y Gunderico eran paganos. ¿Podríamos apuntar que el grupo hasdingo y silingo seguiría adorando al dios Godan, como se dice en las crónicas Longobardas?.
Es imposible demostrarlo, aunque es igualmente posible, que si bien no fuera ya una deidad importante mas que como elemento vinculado a tradiciones o supersticiones entre vándalos, si que de alguna u otra forma elementos del grupo popular vándalo rindiera culto por medio de tradiciones a sus dioses originales, a sus reyes y héroes étnicos. Los propios elementos paganos encontrados en la mujer de la necrópolis vándala / alana de Málaga demuestran que aun sobrevivían elementos paganos en su aspecto iconográfico y decorativo. De esta forma lo escribe J Pampliega: / (..) Así se entiende el enterramiento de la mujer de Málaga en los que se encontraron además elementos de carácter pagano (..) (G.G.KONING “Wandalische grabfunde des 5. Und 6. Jhs “ XXII 1981, pag 354). Javier Pampliega/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)